sábado, 13 de febrero de 2010

Ciencia y Religión: Es hora de hacer las paces?

El estreno limitado de la película Creation (el 22 de enero) sobre la vida y la obra de Charles Darwin, nos dio ímpetu para revisar algo de la hostilidad entre estos gigantes circulares que son la fe y la razón, o, desde una perspectiva mas noética, subjetividad y objetividad. O, desde un ángulo mas polarizador, entre evolución y "diseño inteligente". En lo que ha sido esencialmente una batalla por la supremacía de una visión del mundo, un creciente coro de voces sugiere que, aunque una convergencia entre ambas no parece inminente, el conflicto ha soslayado algunos asuntos importantes.
Una autoridad, nada menos que The New Scientist, por ejemplo, en un artículo llamado "La Evolución de la Evolución" The Evolution of Evolution, empieza con esta provocativa frase: "Supongamos que las ideas de Darwin eran solo parte del relato de la evolución...y sigue explicando lo que significa como cambio de paradigma el trabajo del microbiológo Carl Woese y del físico Nigel Goldenfeld en la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign. Mas que al resultado de accidentes aleatorios, sugiere que nuestra historia evolutiva puede deber su desarrollo a la dinámica mas creativa de los sistemas auto-organizados.
Revisando el nuevo libro: Natural Reflections: Human Cognition at the Nexus of Science and Religion, de Bárbara Herrnstein , donde desafía la lucha por la hegemonía entre la fe y la razón como últimos arbitros de la verdad, blogger Stanley Fish escribe: "Una vez que damos el salto de preguntarnos, ¿Cual es el sustrato básico de nuestros actos? a preguntarnos: ¿Qué recursos tenemos disponibles para lidiar con estos problemas y oportunidades?...la pregunta sobre cual modelo o manera de conceptualizar las cosas es verdad o mas verdadero...se hace menos urgente, y menos interesante.
Tal vez la última palabra se la debamos dejar al distinguido filósofo canadiense Charles Taylor, ganador del premio Templeton. Hablando en el simposio sobre "Fe, Racionalidad y las Pasiones" en la Universidad de Cambridge, lo cita Mark Vernon describes his remarks, columnista del Guardian: Taylor nos recuerda que... en el mundo moderno, nos hemos comprado una ilusión, una que hace una radical separación entre la razón y la revelación...Porque cuando examinas cómo trabaja la ciencia, ves que hay un tercer factor en juego. Los filósofos de la ciencia lo llaman de diferentes maneras. Coloquialmente, es el momento del Eureka! Mas técnicamente, tiene que ver con una fuerza mas esquiva llamada intuición.

Para mas informacion sobre el fenómeno de la intuición se puede consultar los siguientes artículos:

De Shift, boletín mensual de IONS

No hay comentarios:

Publicar un comentario