martes, 10 de noviembre de 2009

Qué es noetico?

La palabra "noético" proviene del griego nous, para el que no hay un equivalente exacto en Español. Se refiere al "conocimiento interno", una especie de conciencia intuitiva de acceso directo e inmediato al conocimiento más allá de lo que está a disposición de nuestros sentidos normales y el poder de la razón.

¿Qué son las "Ciencias Noéticas? Ciencias Noéticas son exploraciones de la naturaleza y el potencial de la conciencia mediante múltiples formas de conocimiento, incluyendo la intuición, el sentimiento, la razón y los sentidos. Ciencias Noéticas explora el "cosmos interno" de la mente (conciencia, alma, espíritu) y cómo se relaciona con el cosmos exterior "del mundo físico.

EL INSTITUTO DE CIENCIAS NOETICAS explora la conciencia desde tres perspectivas:

1) perspectiva en primera persona - Apoya a las personas a explorar y desarrollar su conciencia subjetiva (por ejemplo, la meditación y otras prácticas espirituales). Poniendo el enfasis en el conocimiento interno y la transformación personal.

2) perspectiva en segunda persona - Explora y apoya las relaciones de transformación y de la conciencia intersubjetiva (por ejemplo, el diálogo compasivo, la construcción de la comunidad, una sociedad de la sabiduría mundial). El énfasis en el aprendizaje de transformación y de sabiduría colectiva.

3) perspectiva en tercera persona - recopilación de datos sobre objetivos fisiológicos correlacionados de la conciencia (por ejemplo, utilizando rigurosos protocolos de investigación científica, incluidos los experimentos en la PSI, la curación mente-cuerpo, y las energías sutiles). El énfasis en la comprensión científica. Estos son los elementos complementarios de una "ciencia noética".

Estas tres perspectivas valoran y emplean múltiples formas de saber, incluyendo la intuición, la razón y los sentidos en diferentes combinaciones. El objetivo de este trabajo es apoyar a las personas en la transformación de su propia conciencia (el desarrollo de sus potencialidades humanas innatas y la capacidad creativa) como base para la transformación colectiva hacia un mundo basado en la libertad, la sabiduría y el amor.

18 comentarios:

  1. Felicitaciones Ana! Por fin tenemos IONS en Español. Soy miembro del instituto desde hace muchos años "on and off" y estaré muy contenta de leer tu Blog. Ahora vivo en Arequipa, Perú. Hace algunos años tuve un community group en Las Palmas de Gran Canaria y tuvimos algún contacto.
    Muchas felicidades
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como hago para estudiar esta ciencia esoty en secuandaria y me interesa este tema

      Eliminar
  2. Hola Ana, soy un residente de los Estados Unidos, y como mucha gente en los dias recientes, llego a IONS depues de leer a Brown, sin embargo hace una par anios vi "what the bleep..", y me parecio interesante, pero me parecio que era un filme bueno, pero con otro fin. Lo bueno de ver esto en espaniol, es que lo puedo compartir con miembros de comunidad hispana en este pais ya que hay muchos que siguen prefiriendo su lengua natal para ciertos temas. Ojala que podamos seguir en contacto para difundir la Noetica y llevarlo mas alla de lo que Brown dice. Por otro lado, tengo contacto con gente de algunas fraternidades, mismas que seguramente tambien tendran su afluencia debido a las mismas causas que Noetica, asi que veremos como se dan las cosas y hasta donde podemos llevarlas en conjunto. Felicidades por el inicio.
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicitaciones por el blog.

    Yo también llevo un blog sobre ciencias noéticas en español:

    http://ciencia-noetica.blogspot.com/

    Espero que podamos mantener comunicación.

    Un cordial saludo.

    ZC

    ResponderEliminar
  4. Hola, me acabo de meter en el blog y me encanto! Claro que nos podemos mantener en comunicacion y apoyarnos mutuamente, creo que de esto se trata, de llegar a la mayor cantidad de personas que le interese. Estoy para unir esfuerzos y difundir.
    Si quieres mandame un mail a mi casilla de correo y seguimos. Y una pregunta que me da curiosidad : En que lugar del planeta estas?
    Saludos
    Ana Lia

    ResponderEliminar
  5. Un saludo Ana:
    Estoy en este tema desde hace un tiempo y me da gusto ver este blog.
    Yo he escrito dos libros acerca de La Transformación de la Consciencia desde las experiencias personales con la Meditación Zen.
    El primero está proximo a publicarse.
    Mi localización es en Bogotá Colombia.
    Estamos en contacto.
    C.A.Gómez

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comunicarte. Varias personas de Colombia han mostrado interes en el libro de Dan Brown y querian saber de personas alli que le interesen estos temas...
    Pon tus datos en el blog si quieres que se comuniquen contigo.
    Saludos
    Ana Lia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me siento muy interesado. He practicado la meditación y la espiritualidad desee hace cinco años y ahora quiero más y este es el camino que deseo seguir. Como puedo ponerme en contacto?

      Eliminar
    2. Yo me siento muy interesado. He practicado la meditación y la espiritualidad desee hace cinco años y ahora quiero más y este es el camino que deseo seguir. Como puedo ponerme en contacto?

      Eliminar
    3. Acabo de leer su blog y la verdad es que es un tema que me ha gustado bastante y sobre el qué me gustaría poder leer más
      ¿Cómo hago para especializarme sobre este tema?

      Eliminar
  7. Un saludo desde España:
    Acabo de descubrir estos 2 blogs y me he animado a investigar...

    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    antonioReina.net

    ResponderEliminar
  8. En lo personal pienso que nadie debiera afanarse por intentar validar como ciencia, lo relacionado con el humanismo. ¿Qué importancia tiene hacerlo? En cuanto a la noetica no es más que un nombre que un tal Mitchell le puso y que un tal Dan Brown utiliza para vender más libros, y se refiere a algo que ninguno de ellos descubrió, pues esa idea ya fué planteada desde siglos atrás y ya en el siglo pasado Krishnamurti lo clarificó en sus pláticas, en una visión más profunda y humana, menos egocentrista y las cuales son más claras y limpias de toda propaganda, egos y terminologías que ocultan el valor que hay en lo que nombran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted un apellido muy semiotico: Verá. Un tal Michell -Edgar- y un tal Brown -Dan- te dejaron en el camino griego. Vender mas de 80 millones de libros le parece poco? Y no los esta regalando. Se han convertido en objeto de estudio. No solo por sus contenidos, sino por la forma literaia.. cuando quieran vienen y me vistan y vamos al IONS y caminamos su laberinto.

      Eliminar
    2. Tiene usted un apellido muy semiotico: Verá. Un tal Michell -Edgar- y un tal Brown -Dan- te dejaron en el camino griego. Vender mas de 80 millones de libros le parece poco? Y no los esta regalando. Se han convertido en objeto de estudio. No solo por sus contenidos, sino por la forma literaia.. cuando quieran vienen y me vistan y vamos al IONS y caminamos su laberinto.

      Eliminar
  9. Buenos dias

    Yo soy el autor del blog: La Filocronia y la dualidad devenir-tiempo. La Filocronia es la ciencia formal que estudia las propiedades de la dualidad devenir-tiempo y clasifica los seres de acuerdo a su duración. También explica la Teoría de la transrealidad y la Teoría de la inexorabilidad.

    Envio éste mensaje para su conocimiento de ésta nueva ciencia.

    Link: http://filocronia.blogspot.com/

    Muchas gracias.

    Elvis Sibilia

    ResponderEliminar
  10. Hola, me considero con las aptitudes necesarias para poder especializarme en el campo, pero mi pregunta es cómo puedo ponerme en contacto con ustedes.

    ResponderEliminar